quarta-feira, 15 de fevereiro de 2012

El 'descontrol de sueldos' de los alcaldes españoles

Tras los honorarios de los banqueros, llegan los de los alcaldes. Rajoy ha anunciado hoy su intención de regularizar el sueldo de los ediles españoles y dignificar con ello la imagen de la política. Y es que los emolumentos de los regidores  van desde quienes ganan más que los presidentes de Gobierno y los ministros, hasta los que se van a casa con lo puesto.
Estas semanas varios han sido los dirigentes y líderes de opinión que han considerado que "los políticos españoles no están bien pagados". El último en hacerlo ha sido Rodrigo Rato,actual presidente de Bankia y a la sazón exministro y exvicepresidente de los sucesivos Gobiernos de Aznar.
Rajoy no ha abordado este miércoles más sueldo que el de los alcaldes, adelantando, eso sí, un marco de referencia de los salarios de los altos cargos. Y es que en España, uno de los cambios debe ser el referente a los regidores. Una paleta salarial que oscila desde los ediles cuyas retribuciones saltan los 100.000 euros -superando la del presidente del Gobierno-, a los ediles que no cobran demasiado, lo que supone un 60% de los mismos.
 Madrid y Barcelona abanderan la polémica lista. Los alcaldes de las dos ciudades, al menos en 2011, cobraban 100.743 y 117.398 euros respectivamente. Con sueldos superiores a los que tuvieron Suárez, Felipe González, José María Aznar o Zapatero, están algunos concejales madrileños así como portavoces del Ayuntamiento de la capital, con un abanico que oscila entre los 100.000 y los 93.000 euros.
Alcaldes como los de Zaragoza, Valencia o Bilbaocobran del orden de los 90.000 euros. Y ayuntamientos grandes como Las Rozas o Pozuelodestinan a sus políticos entre 86.000 y 85.000 euros. Resuenan aún las críticas a el alcalde de Mollet del Vallés por sus 65.000 euros. Y no muy lejos se encuentran ediles como el de Rivas-Vaciamadrid, de IU, con algo más de 61.000 euros o, Dos Hermanas. El alcalde de Parla en 2011 se embolsó 51.275 en plena crisis.Tarragona, por el contrario puede presumir de tener un alcalde de capital que cobra menos dinero. 33.264.

Incompatibilidades

En este grupo de regidores se encuentran también los que han renunciado a su sueldo por "incompatibilidad" con otros cargos, según las directrices de algunos partidos, o sencillamente por decoro ciudadano. Son los casos de los alcaldes de Sevilla, Haro, Jerez de la Frontera o Santo Domingo, en La Rioja, que renunció "por ser pensionista".

Los 'más pobres'

Pero sin dudas los casos más admirables son los de aquellos que marchan a su casas con lo puesto. En España, y tras un informe dado a conocer por la FEMP, el 60% de los regidores no cobra absolutamente nada. Son municipios, buena parte de ellos, con menos de 1.000 habitantes. Por tanto consistorios que no disponen de caja para gratificar a sus representantes.
La medida anunciada por Rajoy no cuenta con especificaciones hasta la fecha, si bien determina la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales. Solo cabe esperar cuales serán los criterios.

Nenhum comentário:

Postar um comentário